domingo, 24 de abril de 2011

LA TIENDA MURAL


LA TIENDA (Fredy Serna)
from Luigi Baquero on Vimeo.


LOS NUEVOS HORIZONTES
En el interior del arte, hay miradas que enfrentan esta época de cuestionamiento y que desean que de nuevo el arte deambule por la vida y sus complejidades. El arte como una alternativa para repensar lo que es el ser humano, no reducido a un simple acumulador de objetos.
Desafiando la aguda crisis en la que los medios plásticos convencionales enfrentan este momento, el joven artista Freddy Serna se aferra al acto de la pintura como el medio que le ofrece una manera de plantear su mirada de "no-distinción" entre lo estético -la luz, el color, la forma- y lo humanamente cotidiano de la vida; entre el movimiento sublime de su agitado entorno por el cruce de fuerzas tiernas, duras, violentas, salvajes, amorosas... y la opción por discernir con su mirada de "nuevos horizontes" acciones que reivindican la comunidad, el disfrute, la paciencia,-las propuestas para alejar el temor y permitir la invasión de potenciales de vida.
El horizonte siempre arriba, las multitudes habitando abajo. Los residuos de lo natural se mezclan con pedazos de formas urbanas en la colina; las nubes que se atreven a pasar ingenuamente por encima de los mortales, las miradas alternas a la misma colina que delicadamente se transforman por la luz en diferentes momentos del día, a la manera de los impresionistas, son la acumulación de "horizontes" por los que nos guía Serna en sus pinturas.
Este proceso de plasmar con la luz, el color, la forma y el espacio mismo en donde se manifiesta el conjunto de "horizontes", es un acto de fe en fusionar posibilidades de convivencia en la reconstrucción de paradigmas de sobrevivencia entre el ser y su entorno. Es abrir en el espectador la mirada al otro lado de la colina y tomar acción hacia un pensamiento interesado en nuestro desafío contemporáneo: la construcción de "horizontes", no ensimismados en encontrar sólo la comodidad individual, ni la fascinación infantil por hacer proliferar sólo lo tecnológico, sino en tomar "esplendorosas" opciones por pensar, por querer comprender aquellos rasgos de lo humano y de su hacer en comunidad que logren situarnos como parte integral del paisaje cultural.
Por: Juan Alberto Gaviria
Quinta Galería, 2002

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario