COMUN...@



No más definiciones encontradas en archivos de prensa, escuchadas en reuniones seguramente bien alejadas de ésta confluida vieja ciudad o en conferencias llenas de académicos que dicen ver nuestra multiplicidad de códigos. Es la hora de mostrar como nunca que somos testigos excepcionales de nuestra propia historia, no tenemos porque tomarla prestada, somos nosotros los que estamos obligados a pensarnos a nosotros mismos.  Pues somos moradores y constructores; morar, construir, pensar, irán de la mano siempre.

Desde éstas empinadas laderas hemos podido ver cómo un horizonte atraviesa las mañanas, las tardes y hasta cómo horizontes nocturnos acompañan nuestro deambular por las calles en noches de lluvia. Hemos visto cómo un cielo se dibuja arriba y al volver a ver hemos encontrado que lo que parecía ser ese cielo no es más que "otrabanda" del río que se presenta como el telón de fondo para ésta ciudad que la dibuja como un espejo, una enfrente de la otra.

Es verdad que hoy se ha convertido en un tópico hablar, escribir, filmar películas, documentales, pintar y quién sabe cuantas cosas más sobre el tema de las comunas.  Pero tal vez lo más molesto de esto es cómo hemos sido manoseados, explotados, utilizados; ya nos han presentado en muchos casos como un producto exótico que ha entrado a alimentar el imaginario urbano. Si bien es cierto que en nuestro entorno existen "cruces" de fuerzas duras, violentas, salvajes; también son tiernas, fantásticas y llenas de encantos. Somos nosotros los que hemos decidido quedarnos aquí, aún después de haber sido víctimas de nuestro entorno, pero sobre todo porque aquí hemos construido nuestros discursos amorosos frente a todo lo que nos ha rodeado: la casa, la cuadra, el barrio, la ciudad, el país, el continente, el universo. Estamos llamados a encontrarnos en un lugar común en el cual confluyan nuestras visiones y la forma en cómo somos vistos por el afuera, aquel que a diario nos señala y que tanto nos debe. Pero lo más importante es que aquí encontraremos un espacio de discusión de todas aquellas fuerzas entre las que nos encontramos, en la que la sensibilidad nos guiará de la mano y nos llevará justo al lugar del que partimos. Así la "comuna" a la que pertenecemos aparecerá como el común...a que se plantea desde la diferencia con el otro. 

FREDY SERNA "Editorial primera edicion  COMUN...@ Medio informativo y cultural de la zona noroccidental de medellin 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario